6 Foro Nacional de Arboricultura y Dasonomía Urbana

La Asociación Mexicana de Arboricultura, A. C.
Red de Bosques Urbanos de Guadalajara
Universidad de Guadalajara y el
Colegio de Postgraduados

CONVOCAN

Al VI Foro Nacional de Arboricultura y Dasonomía Urbana en el Marco del Día Mundial del Medio Ambiente,
del 6 al 8 de junio de 2019

Instituciones participantes:

Comisión Nacional Forestal
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Ayuntamiento de Guadalajara
Ayuntamiento de Zapopan
Ayuntamiento de Tlaquepaque
Ayuntamiento de Tlajomulco
Ayuntamiento de Tonalá
Ayuntamiento de Juanacatlán
Ayuntamiento de El Salto
Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos
Ayuntamiento de ZapotlanejO
Parque Agua Azul
Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco.
Universidad ITESO
Universidad Autónoma de Guadalajara
TEC de Monterrey
El Cuerpo Académico UDG-CA-480 Estudios Urbanos y Territoriales
El Cuerpo Académico UDG-CA-778 Gestión para la Adaptación Basada en Socioecosistemas.
Coordinación de Investigación del Departamento de Geografía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco.
Centro de Estudios del Medio Físico, Departamento de Ciencias Ambientales, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad de Guadalajara, Zapopan, Jalisco.
Coordinación de Extensión del Departamento de Trabajo Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, Zapopan, Jalisco.

I. Antecedentes

La Asociación Mexicana de Arboricultura A.C. (AMA), en el 2019, a 20 años de su creación en México, es el referente en la materia,. La organización de este Foro Nacional de Arboricultura y Dasonomía Urbana, es el evento más importante en el cual confluyen actividades misceláneas que permiten conocer las actualidades en la ciencia, práctica, aspectos sociales y tendencias en México, lo cual fue posible alcanzar como resultado en las últimas cinco ocasiones, lo cual se espera que así sea en esta sexta edición.

Foros anteriores se han realizado en la Ciudad de México (2004 y 2008), en el Bosque de Chapultepec para el primer y segundo Foro; en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (2010) fue el Tercer Foro, en el Instituto Tecnológico Superior de Occidente (ITESO); en la ciudad de Oaxaca, (2012) se realizó el cuarto; y, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León (2014), el Quinto Foro, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las principales actividades del foro son conferencias magistrales y mesas de trabajo con ponencias presenciales en las que se comparten una serie de novedades; sin dejar de lado que existen talleres, presentaciones de libros, demostraciones, cursos y exámenes de certificación para arboristas y trabajadores de los árboles.

En los Foros normalmente asisten alrededor de 150 personas de diferentes perfiles del sector privado y público, tanto nacionales como de otros países por lo que nuestras reuniones son un espacio amigable y solidario de intercambio de ideas, puntos de vista y conocimientos modernos técnicos, culturales y científicos acerca de la importancia del buen cuidado del arbolado urbano.

En este año, al cumplir la AMA sus 20 años de fundada con el objetivo de promover en México la cultura del árbol urbano, queremos con este VI Foro Nacional de Arboricultura y Dasonomía Urbana celebrar nuestra trayectoria. En esta ocasión será de nuevo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días del 6 al 8 de junio de 2019, donde la AMA, la Universidad de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Colegio de Postgraduados en colaboración participan en la organización. Sabemos que los retos que enfrentamos en el medio ambiente urbano serán mejor enfrentados con los principios de arboricultura moderna y la dasonomía urbana como herramientas fundamentales que pongan a la sociedad en general en ventaja.

II. Objetivos del VI Foro

Analizar la situación actual del arbolado y bosques urbanos en México, desde la perspectiva técnica, social y política. Conformar y fortalecer vínculos e intercambio interdisciplinarios. Presentar proyectos y encontrar formas de participación y colaboración, creando puentes entre la academia, organizaciones civil, gobierno y público en general.

III. Formas de participación

Los asistentes al Foro podrán participar en las siguientes modalidades previstas en el programa cuyas actividades son:

Conferencias magistrales
Presentaciones de libros
Carteles científicos
Panel con las autoridades
Mesa redonda científico-técnico
Exposiciones
Ponencias
Talleres
Asamblea de la AMA
Exámenes de certificación

IV. Desarrollo del evento

El evento se desarrollará en el Marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Dará inicio el día 6 de junio 2019, a las 9:30 am. con la inauguración del Foro y Premiación al Mérito a la Arboricultura y el panel con las autoridades de la región, en el auditorio del Museo de Paleontología de Guadalajara, ubicado en Avenida Dr. Roberto Michel 520, La Aurora, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México; acto seguido se presentará la conferencia magistral impartida por el Dr. Daniel Rivas Torres. Posteriormente se iniciará la presentación de las ponencias, de acuerdo al programa del evento.

La parte académica del evento, continuará el día 7 de junio a partir de las 9:00 am, con la Mesa redonda científico-técnico y se continuará con las presentaciones de ponencias y se realizarán talleres de acuerdo al programa del evento, para concluir con la sesión de conclusiones por parte del Comité Organizador y clausura.
El día 8 de junio se trabajará en la aplicación de exámenes de certificación de 8:00 a 12:00, y se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria de la AMA, A. C. en la que se elegirá a la nueva mesa directiva para 2019-2021 en horario de 12:00 a 15:00 horas.

V. Fechas importantes

Publicación de la convocatoria para el VI Foro: 8 de mayo del 2019
Fecha límite para recibir resúmenes para el Foro: 29 de mayo del 2019.
Enviar al correo: 6foronacional@arboricultura.mx
Notificación de dictamen de ponencia y/o carteles a autores: 2 de junio 2019
Publicación del Programa Final del Foro: 6 de junio del 2019

VI. Ponencias y carteles

Lineamientos para la presentación de ponencias y carteles.

Elegibilidad: los trabajos pueden ser presentados por miembros de la academia, profesionales técnicos, miembros de los tres niveles de gobierno, estudiantes, y representantes de organizaciones en áreas afines a las temáticas del evento.

Cuota: cada ponente debe inscribirse como participante en el Foro y cubrir la cuota de inscripción. Sólo serán aceptadas las ponencias cuya autoría participen físicamente en el Foro y tenga registro.

Experiencia: la persona postulada para presentar ponencia y/o cartel, debe ser parte de la investigación que vaya a ser presentada.

Contacto: en casos de autorías compartidas, el Comité Científico da por hecho que quien propone la ponencia cuenta con la autorización de quienes colaboran. Si la ponencia es aceptada, se considerará a quien propone como la persona de contacto y responsable de la presentación de la ponencia, durante el Foro, a menos que se indique que es otra persona.

Modalidad: la persona proponente de cada ponencia deberá indicar en cuál de las modalidades de presentación desea ubicar su trabajo. El Comité Científico se reserva el derecho de asignar como ponencia o cartel los trabajos propuestos.

Currículum: junto al resumen de la ponencia, la persona proponente deberá presentar un breve currículum de media cuartilla.

Resumen: cada resumen será revisado por el Comité Científico y evaluado según su calidad y relevancia, utilizando como criterios básicos, los siguientes:

Coherencia
Relevancia y pertinencia del tema.
Aportes del trabajo.
Características del resumen: 250 palabras máximo.
Título breve y preciso de la ponencia.
Nombre(s) de las personas participantes, grado académico, dirección electrónica, país e institución que representa (Máximo cuatro nombres).
Indicar modalidad propuesta: “Ponencia” o “Cartel”.

El resumen que se propone deberá incluir explícitamente: objetivos, métodos, resultados y conclusiones
Enviar al correo: 6foronacional@arboricultura.mx

VII. Características del cartel

El cartel deberá ser impreso en alta calidad y tener un tamaño máximo de 1 m de alto por 70 cm de ancho. También deberá enviar el trabajo en extenso para su inclusión en el libro electrónico del Congreso.

VIII. Productos

Los extensos aprobados por el Comité Científico se invitará a quienes participaron para ser incluidos en un libro electrónico con registro ISBN que será publicado en el año 2020 y presentado en el Congreso Nacional de Arboricultura y Dasonomía Urbana que se realizará en marzo en la Ciudad de Querétaro. En caso de que el resumen sea seleccionado, el documento en extenso tendrá las siguientes características del documento extenso:

Extensión máxima de 12 páginas.
Letra Arial 11.
A espacio seguido.
Formato APA.

IX. Costos de inscripción al VI Foro (pesos mexicanos)

Asistentes, público en general $1,000; socios AMA $700; estudiantes $250
Asistencia a Talleres $500
Ponentes $800
Estudiantes voluntarios sin costo

El pago de la inscripción al VI Foro, debe realizarse mediante pago en ventanilla bancaria o transferencia electrónica en la cuenta a nombre de la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C. en BANAMEX (sucursal Chapalita) Cuenta 70122134596, CLABE 002320701221345961.

Una vez efectuado el pago, debe enviarse el comprobante de depósito bancario en imagen (.jpg o .png) o en PDF al siguiente correo electrónico: 6foronacional@arboricultura.mx poniendo en asunto pago del foro.

En caso de ser estudiante, enviar la imagen escaneada de su credencial vigente al correo antes mencionado.

El costo de participación del evento incluye: inscripción, constancia, coffee break y refrigerios a medio día.
Si desea más información, puede comunicarse al teléfono celular 333-400-9696.

X. Comité Organizador

Asociación Mexicana de Arboricultura, A. C.
Red de Bosques Urbanos
Universidad de Guadalajara (CUCSH-CUCBA)
Colegio de Postgraduados.
Programa en Ciencias Forestales.
Museo de Paleontología. H. Ayuntamiento de Guadalajara.
Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara.

Comité Científico Académico

Dra. Margarita Anaya Corona. UdeG. Departamento de Geografía y Ordenación Territorial. CUCSH.
Dr. Tomás Martínez Trinidad. Colegio de Posgraduados. Prof. Investigador. Programa Forestal.
Dra. Ana Isabel Ramírez Quintana. UdeG. Departamento de Ciencias Ambientales. CUCBA.
Mtro. Juan Pablo Corona Medina. UdeG. Departamento de Geografía y Ordenación Territorial. CUCSH.
Mtra. Gabriela Zavala García. UdeG. Departamento de Trabajo Social. CUCSH.


Para más información, sigue nuestra página web.