Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles

Introducción

La Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, por sus siglas en inglés) está presente en competencias de trepa de árboles en varios países alrededor del mundo. Estas competencias son eventos donde se busca:

  • Fomentar las prácticas seguras en el trabajo, de acuerdo con los estándares de la industria.
  • Presentar y difundir las innovaciones en equipo y técnicas, en un ambiente controlado, seguro y evaluado por personas calificadas del medio.
  • Dar a los trepadores y trepadoras la oportunidad de reunirse con sus compañeros de profesión y demostrar su conocimiento y habilidades con base en criterios establecidos por las mejores prácticas y los estándares de seguridad de la industria.
  • Facilitar el reconocimiento público de la industria y promover la interacción comercial entre los distintos sectores.

Las competencias de trepa de la ISA comenzaron oficialmente en la década de los 70’s en Estados Unidos de América. El nombre del Campeonato Internacional de Trepa de Árboles (ITCC, por sus siglas en inglés) surgió en los 90’s cuando los primeros competidores europeos participaron en el evento. En 2001 participaron por primera vez mujeres en la competencia, actualmente representan una tercera parte de los competidores. Cada Capítulo, Organización Asociada u otro evento regional de la ISA, tiene derecho a enviar a un trepador y una trepadora para representarlo en el ITCC.

El ITCC ha potenciado el desarrollo de técnicas y equipo para la trepa de árboles, ya que reúne a la industria que inventa, diseña y fabrica el equipo con los usuarios finales. También, los estándares de seguridad en el trabajo en los árboles, en los países donde se llevan a cabo competencias de trepa, han mejorado significativamente y el papel de trepadores y trepadoras ha ganado un gran reconocimiento público.

El campeonato en la AMA

La Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), Capítulo de la ISA, cuyo principal objetivo es impulsar la práctica profesional de la arboricultura y dasonomía urbanas y sensibilizar acerca del valor y los beneficios de los árboles y bosques urbanos en beneficio de la población, organiza el Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles (CMTA), un evento anual realizado bajo los estándares del ITCC, con el cual busca:

  • Facilitar el desarrollo profesional de las personas que trabajan en los árboles en México, mediante actividades de educación, capacitación, certificación y divulgación.
  • Fomentar las prácticas de seguridad en el trabajo entre los trepadores de árboles, mediante la participación de jueces y técnicos capacitados que constantemente inspeccionan la ejecución de los competidores.
  • Propiciar la exposición y reconocimiento público de la AMA y facilitar el ingreso de nuevos socios.
1er Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles

Marzo 2016, Parque Agua Azul, Guadalajara, Jalisco

2do Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles

Marzo 2017, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México

3er Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles

Marzo 2018, Forum Cultural, León, Guanajuato

4to Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles

7, 8 y 9 de Marzo del 2019

Sede: Museo Infantil de Oaxaca

¡Espéralo!


Te esperamos en: Oaxaca, Oaxaca, México.

 

Datos de Contacto:

Correo electrónico: campeonato@arboricultura.mx
Redes Sociales: Facebook,