Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles

5° CAMPEONATO MEXICANO DE TREPA DE ÁRBOLES

Querétaro 2020
11 al 14 de marzo

Conferencias, Talleres de Capacitación, Exámenes de Certificación, Competencia de Trepa, Actividades Culturales y Trepa infantil.

 Sede:


Alameda Hidalgo

Centro Histórico de Querétaro, Querétaro, México.

¡Espera la convocatoria!

 


 El Campeonato de Trepa, un programa educativo

La Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, por sus siglas en inglés) organiza Campeonatos de Trepa de Árboles en varias partes del mundo, con el propósito de crear un ambiente educativo a través un evento que simula las condiciones de trabajo profesional en el árbol.

Se busca:

  • Demostrar el profesionalismo en la trepa, basado en juicios críticos generados por la industria y establecidos conforme a los estándares de seguridad y las mejores prácticas.
  • Introducir y difundir las innovaciones en técnicas y equipo, dentro de un ambiente controlado y seguro, bajo la supervisión de  un panel de jueces compuesto por expertos en la industria.
  • Promover el uso de estándares industriales y de las mejores prácticas de seguridad entre la comunidad de arboristas.
  • Crear un ambiente que permita la interacción educativa entre miembros de la AMA e ISA con otros actores de la industria, como fabricantes y proveedores de equipo, académicos, empresarios y personal operativo del sector, con el fin de promover la capacitación encaminada a aumentar la seguridad en el trabajo.
  • Ser el escenario de programas de educación sobre temas relevantes de la industria y exponer positivamente la profesión de los arboristas al público.

En una competencia femenil y varonil, se disputa  una primera ronda de Eventos Preliminares para calificar a la ronda final, el Desafío de Maestros; cada evento pone a prueba la habilidad de quien compite al ejercer prácticas profesionales y seguras, mientras realiza tareas relacionadas con el trabajo sobre el árbol.

Se evalúa individualmente a cada competidor y competidora  en cada evento preliminar: Trepa de Trabajo, Rescate Aéreo, Lanzamiento de hondilla, Trepa  de Velocidad asegurada y Presa de Pie asegurada. Quienes obtienen  el mayor puntaje en la rama femenil y varonil ganan el evento; se reconoce a los tres primeros lugares.

El evento Desafío de Maestros consiste en una ronda final donde las y los mejores competidores, determinado por su puntaje general en los eventos preliminares, participan por el  campeonato demostrando su capacidad general en técnica y habilidades. Una competidora y un competidor son reconocidos como ganadores del Desafío de Maestros.

La Asociación Mexicana de Arboricultura organiza anualmente el Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles (MTCC), bajo los estándares de la Sociedad Internacional de Arboricultura con base en la aplicación de las reglas del Campeonato Internacional de Trepa de Árboles (ITCC).

Te invitamos a revisar la versión en español del Reglamento del ITCC 2018-2021, disponible aquí:

Reglamento del ITCC en español 2018-2021

CONOCE NUESTROS EVENTOS PASADOS

1° Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles

Marzo 2016, Parque Agua Azul, Guadalajara, Jalisco

2° Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles

Marzo 2017, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México

3° Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles

Marzo 2018, Forum Cultural, León, Guanajuato

4° Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles

Marzo 2019, Museo Infantil de Oaxaca, Oaxaca

El Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles es posible gracias a los patrocinadores y voluntarios. 

Donar

Datos de Contacto:

Correo electrónico: campeonato@arboricultura.mx
Redes
Sociales: Facebook