Selección del arborista adecuado para el trabajo

Al seleccionar un arborista se deben considerar diversos aspectos, entre los que se incluyen:

  1. El que esté afiliado a organizaciones profesionales como la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, siglas en inglés), la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), demuestra la voluntad del arborista de mantenerse al día en las últimas técnicas e información.
  2. Busque en las páginas amarillas de la guía telefónica aquellos arboristas
    que se anuncian como certificados por la ISA or la AMA. Los arboristas certificados son profesionales con experiencia que han aprobado un examen intensivo sobre todo lo relacionado con el cuidado del árbol.
  3. Solicite una prueba de póliza de seguro y, si no está convencido, consulte por teléfono a la compañía aseguradora. Un arborista de prestigio poseerá
    una póliza de responsabilidad civil que cubre daños a personas y propiedades,
    así como compensación a los trabajadores. Muchos propietarios de casas han tenido que pagar grandes sumas de dinero por los daños causados por un individuo no asegurado que dice ser experto en árboles. Usted pudiera ser considerado responsable de los daños y lesiones que ocurriesen como resultado de un trabajo mal hecho.
  4. Algunas agencias del gobierno requieren que los contratistas soliciten permisos y/o licencias antes de que puedan hacer un trabajo. Asegúrese de que cumplen con cualquier ley local, estatal, provincial o nacional que regula el trabajo de los arboristas.
  5. Pida referencias para averiguar los lugares en los que la compañía ha realizado un trabajo similar al que usted solicite. No dude en comprobar las referencias o en visitar otros lugares donde la compañía o el arborista hayan realizado trabajos en árboles. Recuerde que el cuidado del árbol es una inversión sustancial de larga duración; ¡usted nunca compraría un coche sin probarlo!
  6. A menos que conozca y se sienta cómodo con el arborista, pida más de un presupuesto. Puede que tenga que pagar por éstos y que le tome más tiempo, pero ayudará a la inversión. Desconfíe de individuos que van de puerta en puerta ofreciendo gangas por hacer trabajo con árboles. La mayoría de las compañías de prestigio están muy ocupadas para buscar trabajo de dicha forma. El mal cuidado de los árboles puede tomar muchos años para corregir y en algunos casos nunca se logra. ¿Está usted dispuesto a correr el riesgo con una inversión de valor? Los buenos arboristas sólo harán prácticas aceptadas. Por ejemplo, prácticas como el desmoche, la eliminación de una cantidad excesiva de madera viva, el uso de espuelas de trepa en árboles que no van a ser talados y la eliminación o mutilación de árboles vivos sin una causa justificada, resultan innecesarias.
  7. No acepte siempre el presupuesto más bajo. Usted debe examinar las credenciales y las especificaciones escritas de las compañías que presenten las ofertas y determinar la mejor combinación de precio, el trabajo que se realizará, la habilidad y el profesionalismo, para proteger su importante inversión. Solicítelo por escrito. La mayoría de los arboristas buenos firman un contrato con sus clientes. Asegúrese de leer el contrato cuidadosamente. No tema preguntar: 
  • ¿Cuándo comenzará y finalizará el trabajo?
  • ¿Quién será el responsable de la limpieza?
  • ¿La cantidad estipulada será el precio total?
  • Si deseo que se haga más trabajo, ¿cuáles son sus honorarios?